Impacto 2023: El mercado inmobiliario año electoral

91 / 100

Impacto 2023: mercado inmobiliario año electoral

mercado inmobiliario año electoral

Algunos creen que la oportunidad llegará más adelante.

En un escenario polarizado cuyos referentes proponen en teoría 2 modelos de país distintos, compradores y vendedores se ponen en alerta para analizar lo que vendrá.

Las hipótesis que se representan son de las más variadas. Por un lado, hay compradores que consideran de que la cuestión económica es una bomba de tiempo, le tocará al próximo gobierno desactivar. Por ende, abonan a una teoría cuasi apocalíptica de que los precios de los inmuebles y caerán violentamente, y allí tendrán el momento de oportunidad que esperaron toda su vida.

El vendedor que vislumbra una recuperación lejana más cerca del 2025, atravesando por ojos de tormenta en el camino, es quien actualiza el valor de mercado, y dice ¡el momento es hoy!
Siguiendo este análisis si un vendedor actualiza sus precios a los valores de consolidación del mercado actual y reinvierte en el corto plazo la pérdida vas a ser prácticamente nula. Ya sea si lo invierte en inmuebles o en cualquier otro rubro,

Sí de hipótesis hablamos siempre hay una luz al final del camino, Hay quienes consideran había puesta en una rápida recuperación del mercado inmobiliario y los precios. Eso significa comprar hoy y esperar. O vender más adelante.

En realidad, no existe la magia. Los problemas macroeconómicos y sociales no se resuelven de un día para otro. Es un proceso que debe estar cimentado por la confianza y la previsibilidad que debe emanar de los poderes del estado, incentivando la inversión provocando un escenario de estabilidad real.

Lo que podemos destacar que ni bien un proceso de recuperación de la confianza está en marcha y puede percibirse por los pequeños medianos o grandes inversores, las reacciones positivas son casi inmediatas.
Esto no significa un aluvión de inversiones, sino una recuperación lenta y paulatina.

Mercado inmobiliario en 2023 

Coincido que unos meses antes de las elecciones Internas de los partidos conocidas como PASO, podría observarse una merma de la demanda y en algún sentido de la oferta.

mercado inmobiliario año electoral

Estas elecciones proyectadas para agosto 2023 podrían tener un efecto en el mercado desde mayo o junio de ese mismo año. En el mismo sentido las elecciones presidenciales, que generalmente la Argentina se programan para el mes de octubre.

En el caso de que los resultados electorales Obliguen a una segunda vuelta entre los 2 candidatos más votados, La incertidumbre llegará hasta mediados del mes de noviembre.

En este sentido es importante destacar que es lógico que muchos compradores y vendedores decidan posponer sus proyectos hasta saber con exactitud quién va a dirigir los destinos de la República Argentina a partir del 10/12/2023.

¿Cómo será la política económica, impositiva, sí va a haber o no incentivos para invertir en inmuebles, cómo se trabajará para contener la inflación? y así proyectar la vuelta del crédito. Son estas al una de las grandes dudas que surgen entre los actores comunes del mercado inmobiliario argentino en época de elecciones.

Es por ello que, cuando el país se pone en modo electoral estos dilemas recrudecen y los actores del mercado analizan la posibilidad de desensillar y esperar hasta que aclare.

En cierta forma es una manera de proteger los ahorros en medio de la incertidumbre. Pero también es una forma de perder oportunidades.

Tal como lo planteé en diferentes columnas a lo largo del 2022, en el mercado inmobiliario y principalmente el argentino, las oportunidades se remontan a escenarios concretos y plausibles. Encontrándonos con varias realidades, la idiosincrasia y la gran mayoría del electorado argentino defiende la propiedad privada por ende quienes representan al pueblo en el parlamento deberían seguir ese lineamiento.

Estamos atravesando un contexto único e inédito en el mercado inmobiliario, tenemos un sobre stock de oferta histórico, principalmente de unidades pequeñas. Un atractivo costo del metro cuadrado para la construcción, lo que permite realizar una inversión con miras a una apreciación casi segura en el futuro. Como también quién quiere mudarse para mejorar su calidad de vida o bien acomodar una nueva etapa, nunca ha tenido en la historia del real estate argentino tantas alternativas para elegir.

Ver nota completa : Migliorisi prensa

Diego MIgliorisi. Mercado inmobiliario en un año electoral

Por Diego Migliorisi

Más noticias:

Los 5 barrios más inseguros de CABA

Recomendados: Los 6 barrios de CABA para invertir

Escrituras en CABA: impulso positivo en enero 2023

Diego Migliorisi: con previsibilidad hay futuro

Vecinos molestos: cuánto afecta el valor de la propiedad

 

mercado inmobiliario año electoral.mercado inmobiliario año electoral.mercado inmobiliario año electoral.mercado inmobiliario año electoral.mercado inmobiliario año electoral.mercado inmobiliario año electoral

1 comentario en «Impacto 2023: El mercado inmobiliario año electoral»

Deja un comentario